Prevención del Acoso Laboral con Capacitaciones Especializadas
Como es sabido, el empleador es responsable por el clima de trabajo, de igual forma que es responsable de la seguridad e higiene. En este aspecto, existe responsabilidad aun cuando la conducta ofensiva no provenga de un representante de la empresa, sino de otro dependiente. Es por ello que hemos concebido estos talleres diseñados para abordar de manera proactiva estas cuestiones cruciales. El objetivo fundamental de estos talleres es resaltar la importancia de promover y salvaguardar el derecho de todas las personas a trabajar en un ambiente libre de violencia, seguro y respetuoso.
"Estas sesiones están estructuradas para informar al personal en la identificación y prevención del acoso, así como para diferenciarlo de otras situaciones que no lo son", explica nuestra socia Dra. Mariana Casella, quien lidera esta iniciativa.
En estas capacitaciones, se abordan tanto la implementación de medidas preventivas y sistemas de monitoreo como el uso de los "protocolos para el manejo de denuncias de acoso", elaborados por nuestros expertos. Estos protocolos, adaptados a las necesidades de cada empresa, sirven como un mecanismo eficaz para canalizar denuncias internamente y esclarecer incidentes reportados, asegurando una respuesta ágil y efectiva ante situaciones de riesgo.
Con esta propuesta, renovamos nuestro compromiso y enfoque en la prevención de conflictos en el ámbito laboral.
"Es crucial que las empresas cuenten con políticas preventivas del acoso laboral y la implementación de un procedimiento o 'protocolo' de actuación frente a denuncias de este tipo", señala la Dra. Casella. "Nuestro enfoque no solo se centra en informar sobre situaciones que pueden configurar acoso moral y otros tipos de acoso en el trabajo, sino también en brindar herramientas concretas para prevenir tales conductas".