Subordinación vs. Independencia: sentencia favorable contra BPS.

Subordinación vs. Independencia: sentencia favorable contra BPS.

Compartimos sentencia favorable dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), anulando resolución de BPS con relación al carácter subordinado del trabajo de cuatro empresas contratadas bajo la modalidad de arrendamiento de servicios.

Subordinación vs. Independencia: sentencia favorable contra BPS.

La empresa contribuyente interpuso oportunamente los recursos administrativos correspondientes y compareció ante el TCA solicitando la anulación del acto. Casi cuatro años después, el referido Tribunal dio la razón a nuestro cliente, poniendo fin al litigio contra BPS. Se ha resuelto que no existía entre los contratados y la accionante un vínculo de naturaleza laboral en carácter de dependencia.

La Dra. Mariana Casella (socia de la Firma), quien representó a la empresa accionante, destacó que se trata de un fallo de especial interés y con un sólido enfoque argumentativo con base en la prueba ofrecida en la demanda. La sentencia señala que, en los casos dudosos, en donde resulta complejo determinar si se está ante relaciones autónomas o de dependencia, cobra especial relevancia la prueba por indicios, y en este caso, la carga de probar la supuesta dependencia encubierta recaía sobre sobre el Ente demandado, que debió aportar prueba clara y concluyente que permita demostrar que las formas jurídicas adoptadas no coincidían con la realidad.

A juicio del Tribunal, el BPS no logró acreditar la efectiva existencia de las relaciones de dependencia, al basar su razonamiento en indicios que no revestían eficacia convictiva suficiente. El peso de los “contraindicios” (la prueba ofrecida por la empresa accionante) desbalanceó significativamente el razonamiento que edificó la Administración sin ninguna base sólida. Al no haberse acreditado fehacientemente las relaciones de dependencia encubiertas atribuidas a la accionante, el acto de determinación impugnado devino nulo.

 

Montevideo, 9 de junio de 2020. 

Compartir:

Sobre la autora

ABOGADA - SOCIA

Dra. Mariana Casella

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, graduada en la Universidad de la República. Su práctica y formación profesional se encuentra focalizada en Derecho Laboral, contando con un posgrado en Derecho del Trabajo (Universidad de Montevideo). Desde su ingreso a la firma en 2013 "Castellán Legal | Fiscal | Contable" lidera el Departamento Laboral, siendo socia desde...

Leer más

Contáctanos

Complete el formulario con sus datos y le responderemos a la brevedad. ¡Gracias!

Suscripción al newsletter