Hoy invertir en Uruguay es negocio. Exoneración de IRAE por inversiones

Hoy invertir en Uruguay es negocio. Exoneración de IRAE por inversiones

Hasta el 31/3/2021 existen importantes beneficios para exonerar IRAE - Proyectos COMAP.

Hoy invertir en Uruguay es negocio. Exoneración de IRAE por inversiones

En un intento por mantener activa la economía, con fecha 26/5/2020 el Gobierno aprobó el Decreto 151 otorgando importantes beneficios fiscales para empresas que inviertan en activos fijos y así puedan autofinanciarse a través de la exoneración del IRAE.

Ya lo dijo hace muchos años el economista Keynes: “Entramos en un círculo vicioso: no hacemos nada porque no tenemos dinero, pero es precisamente porque no hacemos nada que no tenemos dinero”. 

Decreto 151/020 reglamentario de la Ley de Promoción de Inversiones (Proyectos COMAP).

Mediante este decreto se ponen a disposición de las empresas importantes beneficios fiscales con el objetivo de promover la inversión en Uruguay, tanto de empresarios locales como inversores del exterior que decidan instalarse en el país. Los beneficios comprenden inversiones ejecutadas entre el 1/4/2020 y el 31/3/2021, tanto para proyectos ya presentados como para proyectos nuevos que ingresen a la COMAP antes del 31/3/2021. 

Se trata de una oportunidad, seguramente única en la historia de la Ley de Promoción de Inversiones, para que las empresas puedan obtener un importante recupero de sus inversiones (hasta del 100%), siempre que generen IRAE suficiente en el plazo del proyecto. A su vez esas inversiones podrán financiarse con crédito bancario a largo plazo a tasas muy convenientes con líneas bonificadas en el BROU o banca privada y garantizados por el SIGA-emergencia. Se trata de una excelente oportunidad para que las empresas concreten sus inversiones a costos muy bajos o incluso a costo cero.

Las micro y pequeñas empresas acceden a importantes beneficios adicionales, tanto en el porcentaje de recupero de la inversión como en el plazo disponible para su aprovechamiento. 

¿Cuánto beneficio para IRAE agrega el Decreto 151?

Las Inversiones ejecutadas entre 1/4/2020 y 31/3/2021 se computarán por 1,5 veces a efectos del cálculo de la exoneración del IRAE. Asimismo las empresas con cierre de balance entre 1/4/2020 y 31/3/2021 podrán exonerar hasta 90% del IRAE (60% es el máximo del Dec. 2/012 y 143/018). Para nuevos proyectos presentados entre el 1/4/2020 y 31/3/2021 el porcentaje que se obtenga de la matriz de indicadores se incrementará por un 20% (% obtenido en la matriz *1,2), siempre que ejecuten al menos 75% de las inversiones antes del 31/12/2021.

Antes de ver algunos ejemplos del rendimiento potencial de este  decreto, repasemos los criterios básicos del régimen de Proyectos COMAP

¿Cómo se califica al régimen COMAP?

Para acceder a los beneficios fiscales de la Ley de Promoción de Inversiones es requisito ser sujeto pasivo de IRAE o Cooperativa. Para calificar es necesario comprometer indicadores y ejecutar inversiones elegibles dentro de un determinado plazo. En el siguiente cuadro se detallan los indicadores y su peso relativo dentro de la matriz. Cada uno de ellos tiene requisitos y especificaciones, que será necesario analizar junto al empresario con el fin de maximizar el beneficio para el IRAE y otros impuestos, minimizando los compromisos.

Indicador Tecnologías Limpias

Uno de los indicadores que destaca especialmente es el de Tecnologías Limpias, el cual comprende inversiones que contribuyan a una producción más sostenible ambientalmente, sea mediante la eficiencia en el uso de los recursos como materias primas, insumos, agua y energía, la sustitución de combustibles fósiles por renovables, la reducción en la generación de residuos, efluentes y emisiones contaminantes incluyendo gases de efecto invernadero) o que permitan ajustar los sistemas productivos en respuesta a situaciones climáticas presentes o esperadas. Para la aplicación del componente Tecnologías Limpias el criterio general es la promoción de las tecnologías más eficientes y/o menos contaminantes. En el caso del sector energético y transporte, se destacan aquellas que reducen el consumo de combustibles fósil. 

Mitigación del cambio climático. Indicador sectorial Ganadería, Agricultura y Pesca

Dentro de este marco los sectores de Agricultura, Ganadería y Pesca reciben un apoyo especial con el objetivo de promover el desarrollo de negocios más sustentables y que contribuyan a la mitigación del cambio climático. Se promueven especialmente inversiones relacionadas a la gestión del agua (reservorios, conducción, utilización en riego y suministro a animales), instalación de nuevos montes de abrigo y sombra,nuevas cortinas rompevientos, subdivisiones permanentes para mejorar el manejo del campo natural (alambrados), inversiones destinadas a un mejor manejo de las pasturas naturales, la protección de su biodiversidad, la reducción de la degradación y la restauración, así como la adecuación del manejo del pastoreo a la aptitud de los suelos y el tipo de tapiz. Otras inveriones que reciben puntos adicionales son  las que involucran procesos de certificaciones oficiales o de reconocimiento internacional como por ejemplo: Buenas Prácticas Agrícolas - GLOBALG.A.P, Producción Forestal sostenible y sustentable, Producción de carne orgánica, Certificación de carnes según protocolo INAC – PCNCU, Inocuidad de los alimentos (incluida BPM y HACCP entre otros), Producción Responsable de Soja y su Cadena de Custodia, RTRS. Asimismo se premia la capacitación de trabajadores rurales y técnicos que participen en programas de capacitación avalados por la Dirección Nacional de Empleo del MTSS. En todos los casos aso aplican criterios específicos que deberán ser evaluados caso a caso.

¿Qué tipo de inversiones son elegibles o aceptadas?

Inversiones elegibles son aquellas en bienes físicos destinados directamente a la actividad de la empresa.

- Bienes muebles: máquinas, equipos, instalaciones, plantas fotovoltaicas, vehículos utilitarios de carga, Tecnologías limpias, I+D+i, etc.
- Construcción de bienes inmuebles o mejoras fijas: galpones, plantas industriales, oficinas, silos, parkings, etc. (no aplica a la compra del inmueble)
- Plantines y costos de implantación (año 0) de árboles y arbustos frutales plurianuales, El costo de implantación (en el Año 0) incluye árboles para la protección contra el viento (cortinas rompevientos).
- Vehículos de pasajeros eléctricos: solo hasta el 30/4/2021, con valor CIF no superior a U$S 70.000.

¿Qué monto de beneficio es posible obtener?

Para visualizar el impacto que tiene el Decreto 151 en la obtención de fondos a través del IRAE veamos algunos ejemplos:

- Sector Agronegocios: Empresa a radicarse en Colonia fuera de la capital, invierte U$S 300.000 en reservorios de agua, un sistema de riego y conducción del agua para uso agropecuario y sistema de suministro de agua para animales, maquinaria agrícola y un camión. De las inversiones U$S 80.000 son categorizadas como adecuación al cambio climático y eficiencia energética.
En el cálculo de los beneficios para exonerar el IRAE podemos distinguir dos casos:
- Empresa micro/pequeña*: recupero potencial del 91% de lo invertido (U$S 275.400) y 5 años de plazo para descontar del IRAE (sin Decreto 151 rinde 51%)
- Empresa mediana: recupero potencial del 56% de lo invertido (U$S 167.400) y 4 años de plazo para descontarlo del IRAE. (sin Decreto 151 rinde 30%)
- Sector Comercio y Servicios: Empresa pequeña de servicios invierte U$S 100.000 para ampliar las instalaciones existentes, incluye U$S 15.000 en paneles fotovoltaicos y otras inversiones en Tecnologías Limpias. Se compromete a capacitar al 50% del personal.
- Empresa micro/pequeña: recupero potencial del 72% de lo invertido (U$S 72.000) y 4 años de plazo para descontar del IRAE. (sin Decreto 151 rinde 40%).

Los beneficios aplican a todos los sectores de actividad, en cada caso será necesario analizar el tipo de inversiones y posibles indicadores a comprometer.

Sin duda se trata de una excelente oportunidad de autofinanciamiento para aquellas empresas con IRAE a pagar y necesidades de inversión en un marco temporal de 1 a 5 años. Adelantar las inversiones puede ser buen negocio, aún en este momento de crisis e incertidumbre. Para financiarlas es posible acceder al financiamiento subsidiado del BROU  o bancos privados más el acceso a garantías SIGA-emergencia, concretando así inversiones en condiciones muy favorables.

Como siempre la clave del éxito es realizar una adecuada planificación y análisis del proyecto de inversión.  

 

Cra. Patricia Lombardi - Cra. Lorena Castellán

Montevideo, 4 de setiembre de 2020

Compartir:

Contáctanos

Complete el formulario con sus datos y le responderemos a la brevedad. ¡Gracias!

Suscripción al newsletter